El Consell Regulador de la Denominació d’Origen Oli de Mallorca y la D.O.P Oliva de Mallorca se suman a la celebración del Día Mundial del Olivo (26 de noviembre) con la programación de dos propuestas lúdicas con las que adentrarse -literalmente- en el mundo del olivar.
El 26 de noviembre fue declarado como Día Mundial del Olivera por la UNESCO en el año 2019 a instancias del Consejo Oleícola Internacional con el objetivo de reivindicar su importancia y no únicamente en cuanto a alimentación, también en términos ambientales y de sostenibilidad:
- El cultivo del olivo ya es considerado un agente de lucha contra el calentamiento global gracias a su balance de carbono positivo, ya que la cantidad de CO2 que retiene durante el ciclo del cultivo es mayor que la cantidad de gases de efecto invernadero que emite a la atmósfera durante el proceso de elaboración del Aceite de oliva virgen extra.
- La olivicultura contribuye al desarrollo económico y social sostenible y a la conservación de los recursos naturales.
- El Aceite de Oliva Virgen Extra y la aceituna de mesa son alimentos esenciales de la dieta mediterránea y probadas fuentes de nutrientes y salud de las que se reconocen generalmente numerosas propiedades terapéuticas en la prevención de determinadas enfermedades.
CRIATURAS DEL OLIVAR
25 de noviembre · 11h
S’Oliera de Son Catiu (Inca)
Taller familiar para niños a partir de 5 años acompañados por un adulto.
Hojas, aceitunas, semillas, ramas, cortezas… son solo algunos de los materiales naturales que sirven para despertar nuestra creatividad y formar mágicos personajes inspirados en la naturaleza.
Nívola Uyá y Marc Ayats (Trazos de Bosque) dirigen la actividad que comenzará con un paseo y ‘cosecha’ de materiales en el olivar de Son Catiu. La actividad finalizará con una degustación de Oli de Mallorca y Oliva de Mallorca.
Plazas limitadas. Imprescindible inscripción previa en este enlace
DESPERTAR DE LOS SENTIDOS. Baño de bosque en el olivar de Son Matge
26 noviembre · 9,30h
Finca Son Matge (Valldemossa)
El entorno del olivar centenario de Son Matge servirá para una introducción de Baño de Bosque guiada por Step (by Step), guía certificado por la Forest Therapy Hub y miembro de la Associació de Bany de Bosc de les Illes Balears.
La actividad finalizará con una degustación de Oli de Mallorca y Oliva de Mallorca.
Plazas limitadas. Imprescindible inscripción previa en este enlace